Estudio Halcones 2002-2012

ANILLAMIENTO HALCÓN PEREGRINO 2002-2012

INTRODUCCIÓN:
En el presente informe se muestran los resultados obtenidos hasta el momento de las campañas anuales de anillamiento de Halcón peregrino (Falco peregrinus) en las comarcas de Girona desde su inicio en el año 2002 y en Osona desde el año 2010.

El propósito de estos marcajes es realizar un seguimiento más preciso de una parte de la población catalana de halcón peregrino. Se pretende mejorar el conocimiento de los movimientos de los halcones jóvenes una vez abandonan el territorio natal para dispersarse, los reclutamientos de estos individuos en la población reproductora, el grado de filopatría que tienen, las amenazas, etc.

El Halcón peregrino es una especie muy estudiada en todo el mundo pero en la Península Ibérica los estudios sobre su biología son muy escasos. Si tenemos en cuenta que fue una especie muy perjudicada por los pesticidas organoclorados a mediados del siglo pasado, es de máxima importancia conocer con la mayor exactitud posible su dinámica poblacional. Sólo así se dispondrá de las bases necesarias para protegerlo eficazmente.
Metodología proceso anillamiento:
Autorización para el anillamiento y marcaje de los pollos y adultos de Halcón.
El Halcón es una especie catalogada como sensible en Cataluña (DOGC n º1618, decreto 148/1992). Por este motivo, se han solicitado permisos anuales al Departamento de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalidad de Cataluña, así como en el Instituto Catalán de Ornitología (ICO).
Anillas:
Los pollos de halcón se marcan con un mínimo de dos anillas, una metálica y 1-2 de color. Estas últimas han variado a lo largo de los años. Se han utilizado anillas de PVC con letras (2002-04) y por último se han utilizado anillas de aluminio, de color y con combinaciones numéricas de lectura vertical.
Marcaje:
El saber exactamente la ubicación de los nidos, la fecha de puesta y edades de los pollos y conocimiento de la zona de cría es indispensable para proceder al anillamiento de los polluelos y adultos de los halcones. Para ello se ha efectuado un seguimiento a priori antes de la campaña de marcaje para conocer el máximo estado de desarrollo de los pollos.
El tarso de los pollos de las rapaces suelen alcanzar el tamaño adulto hacia la mitad de su desarrollo. Es entonces cuando ya se pueden anillar, pues antes, los tarsos son todavía cortos y demasiado gruesos. Si tenemos en cuenta que los pollos de halcón vuelan a los 43-45 días de edad, la edad idónea de marcado es los 25-30 días, cuando ya tienen los tarsos de adulto y aún no se mueven mucho por la plataforma del nido, evitando así el riesgo de que salten al vacío.
Los halcones de nuestra área ponen los huevos entre los últimos días de febrero y los primeros días de marzo y la incubación dura aproximadamente 30 días. Así, el marcado de los pollos se realiza entre los últimos diez días de abril y la primera quincena de mayo (aproximadamente). La fecha del anillamiento de los pollos de cada una de las parejas varía en función de la fecha de puesta.
Se evitan al máximo los días de mal tiempo para reducir los riesgos de hipotermia de los pollos.

Procedimiento de marcaje:
El acceso a los nidos se hace preferentemente haciendo un rappel desde la cima del riscal. Cuando el escalador llega al nido, extrae los pollos de éste con extrema precaución y los coloca en una mochila bien acolchada para evitar los golpes en su ascenso. El escalador se pone en contacto con la persona que está arriba del risco. Después, la mochila con los pollos dentro se sube con una cuerda hasta arriba del risco, donde el anillador los marca y los mide. Todos los datos son anotadas en fichas de campo para cada pollo. Una vez terminada la tarea del anillador, en el menor tiempo posible, se vuelven a poner los pollos dentro de la mochila y con mucho cuidado se vuelven a bajar hasta el nido, donde se encuentra el otro componente del equipo , que los devuelve a salvo al nido. En casos en que el nido está muy cerca de arriba, el escalador puede subir y bajar él mismo la mochila con los pollos.
En caso de que el acceso del anillador en la parte superior del risco no sea posible, el anillamiento se realiza en la base del risco, siendo el procedimiento idéntico.



Colocación de las anillas:
Las anillas metálicas (oficiales y de color) se cierran con unos alicates especiales. La anilla oficial se pone en una pata (en nuestro caso, la derecha) y la de color en la otra. Aunque nosotros seguimos este criterio, en la pata que se pone cada una es del todo indiferente.

Medidas biométricas:
Se toman las medidas biométricas siguientes:
- Tarso (largo y ancho)
- Pico (culmen desde el inicio de la cera hasta la punta)
- Directrices (con y sin cañón)
Otras medidas como el largo del ala, tercera primaria, peso, etc son de poca utilidad ya que el pollo se encuentra en plena fase de crecimiento.

Sexado de los pollos:
Aunque la diferencia de peso es muy marcada en el Halcón peregrino , esta variable es de poca utilidad en nuestro caso ya que el peso varía mucho en función del estado de desarrollo . La medida del ancho del tarso es una variable más sólida a la hora del sexado y permanece casi estable a partir de la mitad de desarrollo con poco solapamiento entre machos y hembras .

Captura de adultos:
No sólo es importante el marcaje de los pollos , sino también el de los adultos . Esto nos permite la perfecta individualización de los miembros de cada pareja . obtener datos fiables de la fidelidad a los territorios de cría , bajas de individuos reproductores .
El marcado de estos ejemplares adultos debe permitir poder determinar los recambios de individuos que se producen en los diferentes territorios . La rapidez en que se produzca el relevo está directamente relacionada con el tamaño de la población flotante existente .
La captura de los adultos se hará en los territorios de cría usando un ejemplar , vivo o naturalizado , de Búho real ( Bubo bubo ) como reclamo y redes japonesas y / o verticales adecuadas a la especie .
El protocolo de marcaje será el mismo ( 2 anillas ) que en los pollos.

OTROS DATOSEn estos últimos años, de manera regular, en todos los nidos a los que se accede, se recogen al azar una parte de los restos de las diferentes presas que se encuentran (plumas, restos de animales, anillas de otros pájaros, ...). Esto facilita el conocimiento de la cantidad y diversidad de recursos alimenticios de que disponen, y cuáles son las presas más abundantes en la zona.

SEGUIMIENTO:
Periódicamente se realizan visitas a los diferentes territorios idóneos para la cría y se intenta confirmar la presencia de individuos adultos. Durante el otoño y el invierno algunos de estos territorios son abandonados por los halcones reapareciendo nuevamente antes del apareamiento. Otros territorios son compartidos por más ejemplares (no reproductores) que están allí a la espera de poder tener una oportunidad para quedarse.
El período de establecimiento de las parejas, varía de un territorio a otro. Si ha sido ocupado durante todo el invierno, a finales de enero las parejas ya se empiezan a ver juntas. Si los individuos llegan a finales de invierno, es a finales de febrero cuando se forma la pareja.
El emparejamiento y puesta suelen producirse habitualmente entre la última semana de febrero y la primera quincena de marzo (siempre hay excepciones y pueden ser también en fechas anteriores o posteriores a las mencionadas).
La incubación suele comenzar cuando la hembra ha terminado toda la puesta y suele durar, en función de las condiciones atmosféricas, entre 28 y 32 días.
Los pollos vuelan a partir de los 40 días de haber nacido.
Los jóvenes, una vez han salido del nido se mantienen en el territorio paterno durante un período más o menos largo de tiempo que lo aprovechan para aprender correctamente las técnicas de vuelo y de caza.

Durante las primeras semanas se suelen quedar cerca del nido y son alimentados por los padres que les aportan presas que dejan en diferentes puntos de los riscos. Cuando empiezan a coger seguridad en el vuelo, las presas que les aportan, se las dan directamente en vuelo.
La mayoría comienzan a cazar cuando hace aproximadamente un mes que han iniciado los primeros vuelos. De todas formas un ejemplar de Les Planas (Girona) capturó su primer estornino (Sturnus sp.) a los  diecisiete días de haber empezado a volar.
A finales de agosto ya casi no queda ningún individuo joven en territorio paterno. No queda claro si se van, o los padres los echan.

RESULTADOS Anillamientos
La tabla 1 muestra el total de ejemplares de Halcón peregrino anillados en las comarcas de Girona y Osona desde 2002 hasta el año 2012. Se han anillado 91 pollos y 6 adultos. 1 de los ejemplares adultos era un individuo invernante capturado en el Baix Empordà.


POLLOS
ADULTOS
TOTAL
2002
4

4
2003



2004
10

10
2005
11

11
2006
8

8
2007
21

21
2008
15
1
16
2009
12
2
14
2010
6
2
8
2011
4

4
2012

1
1
TOTAL
91
6
97

RECUPERACIONES:
Hasta el momento sólo tenemos noticia segura de las siguientes recuperaciones / observaciones de halcones marcados :
-Macho anillado a las Planes d'Hostoles (La Garrotxa ) el 5 de mayo de 2002 ( Anilla 6069482 ) . Observado por J. Bermejo el 30 de mayo de 2003 en St. Julià ( Girona ) a 26 km hacia el Este y 390 días después de su anillamiento .
-Uno de los pollos anillados en Canet d'Adri el año 2010 se encontró muerto en Murcia en el 2011 . La causa de la muerte fue electrocución .
-Un pollo macho anillado el 2004 en Granollers de Rocacorba se encontró muerto en el Parque Natural dels Aiguamolls del Empordà ( a unos 16 km del nido ) el 12 de mayo de 2011 , 2.553 días después de su anillamiento . La causa de la muerte se atribuye a un traumatismo .
-En los riscos de Sant Privat de Bas unos de los individuos de la pareja lleva una anilla de lectura de color rojo . Podría tratarse de algún individuo anillado en la zona de Girona , pero debido a las grandes distancias que hay no se ha podido efectuar la lectura de la anilla .
-En el risco de las Planes d'Hostoles , el macho adulto anillado hace tres años , continúa en el territorio .
-En el risco de Amer , la hembra es un individuo anillado en 2009 que continua en el mismo risco.

ALIMENTACIÓN:
Los restos de presas recogidas en los diferentes nidos nos muestran un amplio abanico de las especies sobre las que preda a la hora de alimentarse. También nos indican los recursos tróficos de que disponen en el territorio de cría, y hemos comprobado que hacen largos desplazamientos para conseguir presas de mayor tamaño durante el período de alimentación de los pollos.
Se han constatado desplazamientos hacia el interior de poblaciones alejadas del nido donde hay abundancia de palomas domésticas (Columba livia domestica), que son capturadas y transportadas hasta el nido.

También hemos constatado predaciones oportunistas sobre otras rapaces migrantes (restos de tres aguiluchos cenizos (Circus pygargus) en un mismo nido, uno de ellos anillado como pollo en su nido el 18/07/2005 en una localidad de Östergötland en Suecia) ya que tenían el nido situado en un valle muy frecuentado durante la migración. En el año 2007, en el nido de esta misma pareja, se encuentran los restos de, al menos, 6 aguiluchos cenizos, y en 2008 los restos eran de un mínimo de 5 ejemplares.
Otras parejas con el nido en áreas más silvestres, tienen restos de diferentes pájaros más propios de zonas boscosas (páridos (Parus sp.), Arrendajo (Garrulus glandarius), pito real (Picus viridis), oropéndola (Oriolus oriolus)). Sólo en un caso, hemos encontrado restos de mamíferos, y estaba en un nido de la Garrotxa donde encontremos la cola de una ardilla (Scirius vulgaris).
En el año 2009, en un nido de otra pareja en la Garrotxa, han aparecido restos de un esmerejón (Falco columbarius).
Otros restos de especies:

Torcaz (Columba palumbus)
Tórtola turca (Streptopelia decaocto)
Zorzal (Turdus philomelos)
Verderón (Chloris chloris)
Jilguero (Carduelis carduelis
Pico picapinos (Dendrocopos mayor)
Vencejo (Apus apus)
Estornino pinto (Sturnus vulgaris)
Gorrión Común (Passer domesticus)
Avión roquero (Ptyonoprogne rupestre)
Garza (Pica pica).

No hay comentarios:

Publicar un comentario